Sin dudas, hay proyectos que dan gusto darlos a conocer. En este caso, hablamos de la creación de un “Programa de Salud Menstrual” de autoría de la Concejal Malvina Gareca, el cual tiene como objetivo suministrar toallitas femeninas a mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Al respecto, Gareca explicó a través de esta iniciativa que ya fue presentada en el Concejo Deliberante y que avanza en las comisiones pertinentes tiene como fin reconocer el acceso a estos elementos de necesidad básica como un derecho y a dichos productos como de necesidad básica. Asimismo, anticipó que también se presentará este proyecto en la Legislatura provincial.
«El Programa nos permitirá avanzar para achicar brechas sociales y de género. El acceso a estos productos debe ser un derecho que colabore con el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a la recreación. Ese es el objetivo: acceso a la Gestión Menstrual para más igualdad», indicó la Concejal.
Cabe mencionar que este martes, Gareca estuvo dialogando con la prensa dando a conocer el informe sobre el Costo de Menstruar y allí detalló que en el último año la canasta básica menstrual aumentó un 41%, por lo que el costo mensual actual es de $829,17 por cada persona menstruante y de $9.950,04 cada año.
“Es decir, que en una familia tipo con dos mujeres y/o persona menstruante el gasto es de $1.658,34-. por mes y $19.900,08-. al año. Hace años que trabajamos para que hablar de menstruación deje de ser un tabú. Y analizar el costo de menstruar y las desigualdades que genera tanto la falta de acceso a estos productos, como a nivel económico la necesidad de adquirirlos, es una forma de poner en palabras lo que nos está pasando en cada familia», concluyó Gareca.