¡UN ORGULLO! Salta cuenta con un Banco de Tumores y avanza en los estudios del cáncer

Sin dudas, hay noticias que deben llenar de orgullo a todos los salteños y ésta es una de ellas. Decimos esto porque Salta es la única provincia en el país, además de Buenos Aires, en contar con un Banco de Tumores y en comenzar con los estudios del cáncer para determinar los aspectos genéticos y hereditarios del mismo.

Al respecto, la Asesora Genética en Oncología Marisa Martínez visitó el programa La Yapa y allí comentó que esta especialización es muy nueva en el mundo entero y en el país son muy pocos los que ejercen esa profesión. “La única institución a nivel país e inclusive en Latinoamérica es nuestro instituto nacional del cáncer que tiene su sede principal en Buenos Aires”, detalló.

“Se trata de poder determinar qué cáncer es de carácter hereditario o se producen a partir de una mutación genética que se hereda y por lo tanto que se transmite. La mayoría de los cánceres en la población general a nivel mundial son de carácter esporádico. Eso significa que no hay una causa genética subyacente o de base que esté generando el cáncer. Cuando el cáncer es hereditario, suele presentarse en personas mucho más jóvenes”, explicó la Dra.

En sintonía, resaltó que hace pocos meses el Gerente del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, la convocó ya que allí en el nosocomio se creó el bio banco de tumores y con se participación van a poder tratar de determinar en la población en general qué pacientes tienen cánceres hereditarios y a su vez, en el caso del bio banco, “además de tomar las muestras de los tumores y las muestras de sangre de las pacientes lo que se va a hacer a mediano plazo es estudiar qué mutaciones genéticas tiene el cáncer de esa personas para poder ver si las drogas son efectivas o no”, celebró la Asesora Genética en Oncología.

Al respecto, indicó que esto pondera a Salta en una innovación enorme y coloca a Salta en un nivel intelectual y científico muy alto, “a la altura de lo que son las grandes ciudades y los grandes países que están investigando qué ocurre con su ancestría, con su étnica. Ya estamos tomando muestras de tumores de los pacientes que se operan en el Oñativia”, anticipó.

“Esto a los salteños nos tiene que llenar de orgullo y es producto de la voluntad de quienes gestionan nuestro hospital, de los jefes de servicio, del personal. Hay un equipo enorme de licenciados en genética, el Jefe del servicio que es el Dr. Monteros Albi y el Dr. Marcelo Nallar. La verdad que interpretar esto y llevar a que por su gestión se concrete la formación del Banco de Tumores es muy bueno”, recalcó Martínez.

Finalizando, señaló que están trabajando con el Instituto Nacional del Cáncer que es nodo científico en Latinoamérica “y la idea es que nosotros nos transformemos en nodo referencial en el NOA. Ya hemos comenzado con un gran apoyo, porque no solo tenemos el asesoramiento genético para cánceres hereditarios y heredofamiliares y el Banco de Tumores. Tener esto, es enorme. Hay 11 bancos de tumores registrados a nivel país, de los cuales 9 están en Capital Federal, uno en el Gran Buenos Aires. Otro es en el Museo de Alta Montaña donde su razón de ser es antropológica y este Banco de tumores es único, saliendo de lo que es Buenos Aires. De manera tal que Salta está absolutamente arriba posicionado a nivel científico y esto nos debe enorgullecer a los salteños”, aseguró.

“Los cánceres van a ser a nivel mundial, se proyecta en el 2040 y Salta no escapa a esto, van a ser la primera causa de muerte en el mundo. Hoy la principal causa de muerte en las personas son las enfermedades cardiovasculares, van a ser superadas por los canceres”, concluyó la Dra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Publica tu noticia AQUI!!