Cruz anticipó que buscarán incorporar 3 mil cámaras de seguridad y capacitar a Policías en Violencia de género

Este jueves el Secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, visitó el programa La Yapa y allí indicó que en estos casi dos años de gestión ha recorrido todas las comisarías de la provincia y ha llegado hasta el último rincón en donde hay un efectivo de la Policía. Hoy se les suma un nuevo desafío que es trabajar junto con la Justicia de Salta codo a codo.

Primeramente, la conductora le consultó sobre los hechos que involucraron a la Policía en relación a femicidios y abuso sexual en una consigna policial, y si era necesario realizar mayores controles psicológicos, a lo que respondió que se hacen cada dos años, pero si sería conveniente hacerlos una vez al año al menos.

“Los controles psicológicos forman parte de la formación de la Policía, no sólo en la escuela de formación sino también en los cursos que se hacen o en los exámenes que se van haciendo para ascender de jerarquías, se va haciendo un examen psicológico, físico. Esto se hace cada dos años, podríamos hacerlo una vez al año, sería la conveniente. Esos casos que han sucedido no podemos decir que son las fuerzas policiales, porque tenemos policías que son excelentes y la verdad que son más las cosas buenas que hace la Policía de la provincia y que por ahí son opacadas por estos hechos que ocurren en distintos lugares”, lamentó Cruz.

Otras de las consultas que se le realizó fue si eran ciertas las afirmaciones del Diputado Suriani en relación a que el 30 por ciento de las denuncias de violencia de género son falsas.

“Lo que dijo Suriani no es un número real. Nosotros tenemos que en este sentido ser muy cuidadosos con la información que damos porque creo que la persona indicada es el Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal de establecer o determinar cuáles son los índices que tenemos. Desde las fuerzas de seguridad estamos creando, vamos a jerarquizar la división de género que está en la Policía a los fines de poder trabajar articuladamente con lo que tiene que ver con el Polo de la Mujer, el Observatorio de la Mujer, la Subsecretaria de Lucha contra la Violencia de Género”, anticipó el Secretario de Seguridad.

En cuanto a esto, siguió explicando que la idea es que efectivos de la Policía se capaciten en temas de violencia de género a los fines de que el Fiscal trabaje con estos investigadores al momento en que llegan las denuncias. “Poder directamente direccionar a estos fiscales o investigadores que van a poder buscar de origen. Y lo que queremos es esto, trabajar en la prevención y no estar siempre apagando el incendio, actuando cuando sucede el hecho”, recalcó Cruz.

Finalizando, también reflexionó en que la seguridad la hacemos entre todos y para esto es necesario involucrarnos y no hacer la vista gorda y pasar de largo. “Estas alertas que vamos encontrando, tenemos que manifestarlas”, indicó.

Por último, en cuanto a los objetivos de esta nueva gestión, explicó que lo ideal para la provincia de Salta por la densidad geográfica y la cantidad de habitantes, sería entre 14.500 y 15 efectivos, pero con una incorporación de tecnología muchas veces una cámara hace el trabajo o el monitoreo de 7 efectivos.  

“Nosotros estamos trabajando fuertemente en la propuesta que le vamos a hacer no sólo al Gobernador, sino también a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores a los fines de que se incorpore la tecnología porque el recorrido que hacemos en todos los Municipios nos piden efectivos, patrulleros y cámaras de seguridad, entonces y el Gobernador su eje de campaña fue ese, la seguridad, la educación y salud. Hoy estando con la seguridad, nosotros tenemos la posibilidad de marcar esa impronta de poder llegar a las 3 mil cámaras que quiere el Gobernador en esta gestión y después ver si le toca Gobernador otros cuatro años más”, finalizó Cruz.

Un comentario sobre «Cruz anticipó que buscarán incorporar 3 mil cámaras de seguridad y capacitar a Policías en Violencia de género»

  1. Aparte de las cámaras de seguridad que piden los árboles que impiden la visión . También esperamos con ansias que se acaben los cortes de calles y que usen gases lacrimógenos y detengan a los revoltosos.e
    Esto es un grave perjuicio para la ciudadanía. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× Publica tu noticia AQUI!