Lanzan dos diplomaturas destinada a trabajadores/as de la Secretaría de Primera Infancia, niñez y familia

En un encuentro encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner se formalizó el lanzamiento de dos propuestas formativas destinadas a trabajadores/as de la Secretaria de Primera Infancia, niñez y familia de Salta Capital, de las Delegaciones Regionales de Tartagal, Orán, Metán y Rosario de la Frontera; y de las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.  

Las dos propuestas de capacitación tendrán la modalidad de diplomaturas y están orientadas a promover el diálogo de saberes, prácticas y conocimientos del paradigma vigente de derechos de niñas, niños y adolescentes y los criterios de cuidados y protección de sus derechos. Ambas cuentan con el apoyo de la SENNAF y del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, y particularmente cada una, cuenta con el respaldo de instituciones educativas y con trayectoria en la materia. 

Una de las diplomaturas se articuló con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Asociación Civil Doncel. El cursado de la misma tiene una proyección de 7 meses de dictado, de modalidad virtual y con un alcance regional en los destinatarios, ya que incluye a trabajadores/as de áreas de niñez de las provincias del NOA mencionadas.  

La segunda propuesta formativa se articuló con la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP). El trayecto formativo dura 9 meses de dictado y semi presencial, con un alcance local, incluyendo a los trabajadores de la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia incluidas las Delegaciones Regionales situadas en el interior provincial. 

Hacia el cierre del acto, el secretario nacional de Primera Infancia, Niñez y Familia, Gabriel Lerner remarcó que “esto que hacemos apunta centralmente a reducir la brecha para asegurar niñeces felices, libres, que vivan en familia, que vayan a la escuela, que no pasen por trayectorias de vulneración. Y que si pasan, sean cuidados y vuelvan a vivir en una familia por eso estamos muy contentos desde la SENAF con esta iniciativa”. 

Durante su intervención, el titular de la SENAF enumeró las diferentes estrategias que han permitido conocer a partir de relevamientos que hoy en todo el país un total de 9000 niñas y niños sin cuidados parentales viven en dispositivos estatales. 

Entre otras, subrayó la importancia del funcionamiento de la Línea Telefónica para Niñas, Niños y Adolescentes, LINEA 102, en 23 provincias; la puesta en marcha del Registro Único Nominal como base de datos online de intervenciones ante casos de vulneración de derechos; la iniciativa AUNAR por medio de la cual en las próximas chicas y chicas de hogares de cuidado accederán a una Tablet y el trabajo junto a áreas judiciales para fortalecer los procedimientos de adopción. 

De este lanzamiento participaron, además, la decana de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Catalina Builiubasich; el Rector de la UPAP, Diego Wilde y las referentes de Asociación Civil Doncel, Mariana Incarnato y Dana Borzese.

Se hicieron presentes también autoridades y miembros de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; Directores y agentes territoriales de la SENAF y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

3 comentarios sobre «Lanzan dos diplomaturas destinada a trabajadores/as de la Secretaría de Primera Infancia, niñez y familia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× Publica tu noticia AQUI!