Luego de su lucha, habitantes de Kilómetro 1 lograron la Escuela Anexo: Será habilitada este 21 de septiembre

Fue larga la lucha, pero valió la pena. El pasado miércoles arribaron al Kilómetro 1 de Misión La Paz en Rivadavia autoridades del Ministerio de Educación para anunciar finalmente que este próximo lunes 21 se habilitará en el Salón Comunitario la escuela Anexo que vienen pidiendo los papás hace 11 años.

La Yapa Salta dialogó en exclusiva con Roberto González, un integrante de la comunidad, el cual explicó que el salón va a funcionar como aula y llevaron dos baños químicos. Asimismo, anticipó que designarían a dos o tres docentes de la escuela cabecera de Misión La Paz para que trabajen en el lugar.

“La comida nos encargaríamos como padres del traslado hacia la comunidad. El supervisor nos explicó que no hay cargos nuevos para ordenanzas ni para maestros bilingües, así que nosotros nos comprometemos a cumplir varias funciones de cuidado. Lo importante es contar con la escuelita. Los padres están contentos”, aseguró.

Kilómetro 1 es una comunidad indígena habitada por cerca de 37 familias wichís, chorotes y chulupíes. Cada año, cerca de 60 niños y adolescentes de entre 5 y 16 años concurren diariamente a la Escuela N° 4128 Puerto La Paz y el Colegio Secundario N° 5128 (Misión La Paz) a pie, atravesando una zona de monte en épocas de intenso calor o frío.

“Eso significa un trayecto de más o menos una hora por una senda donde los niños y adolescentes, también con discapacidades, se exponen a diversos riesgos ante situaciones propias de la naturaleza de la zona: extravíos, sed, insolación, picaduras o ataque de animales, accidentes en el río Pilcomayo, etc. Hay que tener en cuenta que las familias, con sus recursos, proveen a sus niños de un calzado que no es el más seguro para recorridos de este tipo: alpargatas, ojotas”, versa un fragmento del proyecto que presentaron al Gobierno de la provincia.

Además, en el mismo, también explican que los niños transportan materiales escolares que suponen un peso considerable teniendo en cuenta las características de este recorrido hacia la escuela. “Desde hace 11 años, padres y familias de la comunidad de Kilómetro 1 vienen solicitando en distintas instancias del Gobierno provincial la creación de un anexo de la Escuela N° 4128 Puerto La Paz en su comunidad.  Esto significa clases para los niños en un espacio cercano a sus hogares, donde sus familias puedan atender a cualquier requerimiento o urgencia que surgiera durante la jornada escolar. Además, de esa forma, las familias podrían acompañar la escolaridad de sus niños, incluyendo su participación en las actividades educativas organizadas por la institución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× Publica tu noticia AQUI!