Gustavo Herrera: “Los manteros son explotados por gente que está ahí controlándolos”

Este jueves, Gustavo Herrera, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria participó del programa La Yapa y allí habló sobre la campaña que están realizando en contra del Comercio Ilegal. Durante la entrevista, explicó que no están en contra de la persona del mantero, sino de todo lo que hay detrás ya que es más amplio el tema.

“La campaña que está haciendo la Cámara de Comercio fundamentalmente es contra el comercio ilegal. Los manteros son sólo una parte, pero no es el todo. Con la presencia del comercio ilegal, comienza a pasar esto, por la pandemia, que los comercios cierran. Es un problema de la provincia, es un problema del Estado, donde tienen que participar todos porque si esa gente que vende su mercadería y no la puede blanquear, hace que no paga impuestos, no paga rentas, por lo tanto, si ellos no pagan, nosotros siempre terminamos pagando más. Se hace un círculo vicioso que no se erradicó a tiempo y ahora es un cáncer ya avanzado”, arrancó explicando Herrera.

En sintonía, insistió en que ellos no están en contra de la persona del mantero, “porque si no aparece esto, los que comen versus los que no comen. Y después está esto de la pandemia, ¿esa gente qué es?, ¿gente de segunda que no se va a infectar? O sea, no la estamos cuidando y a nosotros nos exigen todo, nos exigen distanciamiento, nos exigen gel. Esto es, o todos cumplimos o nadie cumple. Sino siempre los que pagan los impuestos, los que tienen todo en orden, son los más perjudicados. Y el comercio ilegal no es el de la peatonal solamente. En la calle España, San Juan, es decir, el comercio ilegal está en todas partes”, lamentó.

Asimismo, sostuvo que, si no hay trabajo formal, se van a perder fuentes de trabajo. “Esa gente que sale del trabajo formal, ¿a dónde va? Al trabajo informal, por lo tanto, es un círculo vicioso que debemos proteger entre todos. Lo que hay que buscar es que se cumpla la ley. El problema es que la venta que ellos hacen, se lo vende gente que no factura. No hay que mandar Gendarmería ni Policía, tenés que mandar AFIP, Rentas. A nosotros nos caen si tenemos en orden, nos piden todo”, dijo el Vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Finalizando, volvió a insistir en que la gente que está tirada en el piso también está explotada y por esto es necesario reconvertirla y no darle otro lugar para que sigan haciendo lo mismo porque los siguen explotando.

“Al principio era para la gente que elaboraba artesanía, pero acá todos venden igual. A parte la capacidad de reconvertirse. Llueve y aparecen los paraguas. Hay gente que se los da. Están por ahí y la Policía ya sabe. La gente no está ayudando a esa persona que le compra porque si a esa persona que le compra se reconvertiría y después podría estar mejor, pero vos fíjate que se van reproduciendo. No es su negocio, es su propia explotación. No les va bien porque son explotados, la gran mayoría, por gente que está ahí controlándolos. Hay gente que controla a los manteros que están en la peatonal. Gente que le prestó la plata a ese mantero para que compre y que le tiene que devolver”, declaró Herrera.

Por último, aseveró que es necesario tener trabajadores formales que tengan la posibilidad de vacaciones, obra social y un horario digno. “Por eso tenemos que trabajar todos y la Cámara de Comercio está trabajando para eso”, finalizó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Publica tu noticia AQUI!