Aguilar aseguró que “lo más probable es que ya haya en Salta la cepa británica y la de manaos”

Este jueves, en una entrevista exclusiva en el programa La Yapa, el presidente del COE Francisco Aguilar habló sobre el tema del equipamiento en los hospitales, las restricciones y medidas, las clases y sobre todo dijo algo que sorprendió a muchos y es que adelantó que es probable que en Salta ya estén circulando las nuevas cepas británicas y la de manaos.

“No hay todavía corroboradas y certificadas, pero si hay un caso en Jujuy de la cepa de manaos, por lo tanto, lo más probable, pero no está certificado. A mí me gusta decir la información cuando está certificada, pero esto es opinión mía, yo creo que lo más probable es que nosotros ya tenemos la cepa británica y la cepa de manaos en Salta circulando, es lo más probable”, aseguró Aguilar.

En cuanto al tema de la ocupación de camas, indicó que el sistema de salud está ocupado con patología habitual ya que al tener la economía, las escuelas y prácticamente todo abierto, hay más accidentes, más circulación de personas, por lo tanto más ocupación en los hospitales. “No tenemos la misma capacidad que teníamos el año pasado en el San Bernardo. Hoy tenemos que reestructurar todo de manera diferente. Yo estuve en el Papa y en el Milagro y la idea es ampliar esos dos lugares. Tratar de lograr más camas de terapia y más camas de piso”, detalló el Presidente del COE.

En sintonía, aclaró que el problema principal que tienen es el recurso humano ya  que es algo que no se puede comprar. “Vos podés comprar respiradores, o camas, o monitores o medicación. El recurso humano no, es limitado por eso es que llamamos siempre a la conciencia y a la responsabilidad ciudadana para no generar una ola muy fuerte porque vamos a saturar al sistema de salud”, recalcó el Dr.

En relación a las medidas, dio como primicia en la noche del jueves que no habrían nuevas medidas ni cambio de horarios hasta el 30 de abril, pero si reforzarían los controles y se realizarán multas a quienes no cumplan.

“Sabemos claramente que durante la noche en actividades nocturnas es donde más se contagia la gente porque se pierden los protocolos. Los jóvenes muchas veces son asintomáticos, van y contagian a otros y esos van a sus casas y contagian a gente mayor, eso está demostrado. En todos los países del mundo lo primero que restringieron es la noche. Siempre que uno restringe, está perjudicando a algún sector y lo sabemos. Somos conscientes y hemos aprendido de nuestros propios errores del año pasado. Y una de las cosas que uno aprendió es que uno tiene que tener mucho cuidado cuando cierra actividades porque está produciendo otro daño que es la desocupación, el cierre de la economía”, lamentó Aguilar.

Finalizando, habló sobre el tema de las escuelas y sostuvo que es muy importante que las escuelas estén abiertas y adelantó que no serán cerradas a menos que haya una situación crítica de salud.

“A partir de un estudio de la Escuela de Pediatría se determinó que las escuelas no son los focos de contagio principales por supuesto, puede haber. Los principales es cuando un chico sale de la escuela y se pierden los protocolos, cumpleaños, peloteros o donde sea, o en la misma casa. En la escuela, si se cumplen los protocolos correctamente, no es un foco de contagio, no es un lugar de contagio peligroso. ¿Qué tiene que pasar para cerrar la actividad escolar? A diferencia del año pasado que se cerró automáticamente, sin demasiado análisis. Yo creo que para que las escuelas tengan que cerrarse, tienen que realmente estar el sistema de salud en alerta máxima cuando vos tenés más del 92 por ciento de las camas ocupadas de terapia intensiva y de piso y tenés que cerrar, tenés que restringir, pero tenemos que lograr que la escolaridad esté lo máximo que se pueda para que los chicos aprendan. O sea, tenemos que estar en una situación muy dramática para cerrar las escuelas”, finalizó Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Publica tu noticia AQUI!