En el día internacional de la Visibilidad Trans se llama a los Estados a garantizar el derecho a la identidad de género

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región “a garantizar el derecho a la identidad y expresión de género de las personas no binarias” y solicitó la puesta en marcha de mecanismos “legales, sencillos y expeditos que permitan registrar o cambiar componentes de su identidad en los registros públicos y en documentos de identificación”.

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra este miércoles, la CIDH remarcó en un comunicado, que “la identidad y expresión de género de las personas, incluyendo las no binarias, son categorías protegidas contra la discriminación, a la luz de los estándares interamericanos de derechos humanos”.

Por tanto, explicó el documento, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades o particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de las personas no binarias por razón de su identidad o expresión de género.

Al respecto, la Comisión recordó que la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que “los Estados deben garantizar la rectificación de la imagen, nombre y anotación del género o, en su caso, sexo en los registros y documentos legales, de conformidad con la identidad y expresión de género de las personas interesadas”.

En el caso de las personas no binarias, la CIDH destacó que, en algunos Estados de la región, “existe la posibilidad de contar con un marcador de género neutro (“X”) en los documentos de identificación personal”.

Sin embargo, la Comisión destacó que “en la mayoría de Estados de la región, las personas no binarias no cuentan con acceso a la rectificación registral y, como consecuencia, ven vulnerado su derecho a la identidad/expresión de género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Publica tu noticia AQUI!