Incentivan a la comunidad a denunciar hechos de abuso sexual infantil: “Con la ley 27455 pasó de ser un delito privado a un delito público”

Este jueves la Presidenta de la Fundación Papis, Lucrecia Miller visitó el programa La Yapa y allí habló sobre el trabajo que vienen realizando con los padres de niños que fueron abusados sexualmente y pidió que quienes estén pasando por esta situación, se comuniquen con ellos para ser asesorados.

Asimismo, indicó que desde que existe la ley 27455 por la cual el abuso sexual deja de ser un delito de instancia privada y se constituye en un delito de instancia pública, se han multiplicado las denuncias ya que esta ley obliga a toda persona que aún no tenga relación de familiaridad con el niño y que toma conocimiento de una situación de abuso, esté obligado a hacer la denuncia.

“Este es un delito tan específicamente destructivo de lo que es la integridad del niño. Capacitamos a la gente de cómo hacer la denuncia. No solo en Salta Capital. Con esto hemos ido desde Cachi hasta Orán. Mayormente ocurre en el lazo de la propia familia. Nosotros instamos a la denuncia y pronto nos encontramos con el otro problema. Hay tres fiscalías para delitos sexuales, pero no están especializados en la víctima infantil. Ese hecho destruye absolutamente los lazos para siempre. El padre deja de ser padre para siempre. El abuso sexual es una amplia gama que no incluye solamente el acceso carnal. Sólo se tomaban los casos más graves y los otros quedaban en la nada”, denunció Miller.

En sintonía, explicó que redactaron un proyecto en el mes de noviembre, el cual también fue presentado, pero desafortunadamente se encuentran con lo mismo de siempre. “Que queremos luchar por los derechos y la protección de los niños que es una gran indiferencia de la clase política. Yo lo que he encontrado es una gran insensibilidad frente a los sufrimientos de los niños, tanto es que todavía no lo han empezado a tratar. Hemos vuelto a presentar el proyecto del Defensor del Niño también. Y hasta ahora la respuesta que hemos tenido es que ellos tienen otras prioridades”, lamentó la Presidenta de la Fundación Papis.

Asimismo, señaló que las madres no tienen asesoramiento legal gratuito, pero el abusador si. “El sistema prevé un defensor oficial para el abusador, no así para la víctima. Entonces estas madres tienen que salir a buscar asistencia psicológica pagando con sus propios recursos y asistencia legal. Fuimos al Defensor General de la provincia. Es en el único lugar donde pudimos tomar el compromiso de seguir trabajando juntos. Tanto es así que este viernes a las 10 de la mañana vamos a estar firmando un convenio en la oficina del Dr. García Castiella. También vamos a dar un curso de capacitación para todos los operadores que intervienen en el proceso judicial. Esto es inédito. Es la primera vez que una ONG propone una acción académica de formación que es aceptada y además vamos a tener un espacio físico dentro de la Secretaría del Doctor”, finalizó Miller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Publica tu noticia AQUI!