Cruz aseguró que el mayor índice de delincuencia es por “chicos que no van a la escuela, padres sin trabajo y falta de contención familiar”

Este jueves visitó el programa La Yapa el Secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz y allí anticipó que, ante una segunda ola, tienen una Policía preparada física, psicológica y nutricionalmente. Además, analizó la delincuencia en Salta y aseguró que se debe a chicos que no van a la escuela, padres sin trabajo y falta de contención familiar.

“El mayor índice de delincuencia que tenemos se debe a la conflictividad social. ¿Esto qué quiere decir? Chicos que no están yendo a la escuela, padres que no tienen trabajo, falta de la contención de la familia. Entonces hay actores que tienen que involucrarse en esto para que no termine siendo todo un índice negativo para el vecino que tienen y siente esa sensación de inseguridad en los barrios”, explicó el funcionario.

En relación al primer año de pandemia que transitaron y a su primer año de gestión, detalló que el 2020 cerraron con más de 2 millones de operativos, “el cual ha sido un número que está visto a nivel nacional de muy buena manera por el compromiso de la Policía con la pandemia. La sociedad también ha valorado mucho porque hemos notado que en un comienzo había una reticencia a entregar documentación, pero cuando la sociedad entendió que la Policía estaba colaborando para ellos, vimos ese respeto de acercarles muchas veces comida, agua, el respeto de saludar a la Policía. Así que gracias a Dios hoy conseguimos que la sociedad empiece a actuar con la Policía, es lo que necesitamos, porque ellos son los que nos dan la información”, aseguró Cruz.

En sintonía, destacó que hoy ya pueden hablar de la experiencia para hacer procedimientos en época de pandemia “porque durante un año la Policía se tuvo que ir adaptando, aprendiendo bajo ensayo y error estos procedimientos, pero hoy sabiendo que el área de epidemiología y de salud de la provincia ya están hablando de que va a llegar una segunda ola, hoy tenemos una policía más fortalecida, no sólo en lo que es en los procedimientos que va a ser, sino fortalecida físicamente, mentalmente psicológicamente, nutricionalmente, como para enfrentar esta nueva ola que se viene”, adelantó.

Por último, en cuanto a la inseguridad que se ve en algunos barrios, manifestó que realizan visitas en los mismos para interiorizarse de cuál es la realidad de cada uno de los barrios, “porque nosotros desde el área de seguridad no hacemos una planificación o una estrategia general para toda la provincia, sino hacemos de acuerdo a la idiosincrasia del barrio, del municipio o del departamento es que tenemos que aplicar las medidas de seguridad que vamos a hacer, entonces esto nos lleva a actualizarnos de forma permanente.  Estamos trabajando fuertemente para reactivar áreas de la Policía que se habían perdido, en este caso la Unidad Especial que es Caballería. Nosotros lo que hacemos es esa presencia policial, esa operatividad que nos pide el vecino, la presencia policial es disuasiva, por lo cual necesitamos que los rondines sean mucho más frecuentes en los horarios picos que nos piden los ciudadanos”, finalizó Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Publica tu noticia AQUI!