Nuevamente La Yapa se hace eco de los vecinos del interior de la provincia. En este caso de familias del barrio Pueblo Nuevo, un loteo ubicado en el km 3 de la Ruta Nacional 68 a 4 km del puente de ingreso a la Ciudad de Cafayate. Los mismos aseguran que hace 12 años compraron terrenos con la promesa de que tendrían todos los servicios, pero hoy sólo la mitad de los terrenos cuentan con los mismos y el resto vive en estado de precariedad total.
“Tenemos un pozo de agua potable del cual Aguas del Norte no se hace cargo. Actualmente es el desarrollista quien abona el consumo de energía, pero ante su “olvido”, por falta de pago, EDESA corta la energía a la bomba, dejando a todo el Barrio sin agua. El plano del loteo no se encuentra registrado en la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, por lo tanto, estamos inmersos en la inseguridad jurídica, ya que nadie puede escriturar. El barrio no existe, porque cuando se realizó el loteo no contaba con los requisitos necesarios para ser aprobado por la provincia”, explicaron los vecinos en una carta abierta dirigida al Gobernador.
En sintonía, agregaron que todas sus denuncias están registradas en Defensa al Consumidor, incluso han tenido mediaciones sin ningún avance por parte del Desarrollista. “Pero muchos vecinos, sin conocer estas irregularidades, ya construimos nuestras viviendas y somos alrededor de 200 familias que vivimos aquí. La indefinición hace que todo el barrio se encuentre en un estado de abandono, tanto en sus servicios como el ingreso desde la ruta, fuera de toda normativa de tránsito”, lamentaron.
Por último, recalcaron que son personas de bien y actuaron conforme a derecho. “Esperamos comprenda que compramos los terrenos con las promesas de urbanización y hoy vivimos en total precariedad. Necesitamos ser reconocidos, pagar nuestros impuestos para así poder recibir un trato igualitario con el resto de los vecinos de Cafayate. El mal estado de las calles, la falta de iluminación, nos pone en muchos casos en situación de indefensión, ya que la policía el servicio de ambulancias, incluso los bomberos, se ven imposibilitados de circular por muchos sectores. Después todos los esfuerzos realizados e innumerables gestiones ante los organismos pertinentes, apelamos a Usted, Sr. Gobernador, para que se tomen las medidas necesarias y terminar con esta indefinición que nos deja totalmente vulnerables y sin protección jurídica”, concluyeron.